Programa de ayudas a inversiones vinculadas al autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector residencial
El programa de ayudas persigue promover acciones que buscan el despliegue de las energías renovables por medio de instalaciones de autoconsumo (fotovoltaico y eólico) en el sector residencial de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
BENEFICIARIOS
Personas físicas que no realicen ninguna actividad económica, comunidades de propietarios residenciales, y las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía englobadas por consumidores residenciales que no realicen ninguna actividad económica y que la totalidad de sus socios o asociados sean personas físicas que no realicen ninguna actividad económica.
ACTUACIONES SUBVENCIONABLES
Tendrán la consideración de actuación subvencionable la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, y las instalaciones aisladas de la red,.
Para ello, los beneficiarios tendrán que justificar la previsión de que la suma de la energía eléctrica consumida por parte del consumidor o consumidores asociados a la instalación de autoconsumo sea igual o superior al 80% de la energía anual generada por ésta.
Se admitirán actuaciones anteriores a la fecha de la publicación de este Programa, siempre y cuando hayan sido realizadas desde el 1 de enero de 2024. Es por ello que se exigirá que las fechas de cualquier compromiso en firme de ejecución; presupuestos aceptados, pedidos, contratos, facturas y justificantes de pago correspondientes a la ejecución de actuación subvencionable sean posteriores al 1 de enero de 2024.
RÉGIMEN DE COMPATIBILIDAD CON OTRAS AYUDAS
Las ayudas a percibir por los beneficiarios, serán incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
PERÍODO DE VIGENCIA
El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda al presente programa de ayudas comenzará el 15 de abril de 2024, y finalizará el 31 de octubre de 2024.
Las actuaciones subvencionables deberán estar ejecutadas, y facturadas no más tarde del 31 de diciembre de 2024.
La justificación de la realización, facturación y pago de la actuación objeto de ayuda por parte de los beneficiarios de la ayuda deberá realizarse ante EVE, y no más tarde del 15 de enero de 2025, de manera electrónica.
PRESUPUESTO TOTAL
8.500.000 €