El País Vasco ha producido un 4,2% más de energía renovable durante el 2024, hasta los 939 GWh, con los que ha alcanzado una cuota sobre el total de generación anual del 17,3%. Este incremento se debe, principalmente, a que las condiciones meteorológicas han permitido a la hidráulica producir un 43,9% más que en 2023.
Estos son algunos de los datos extraídos del Informe del sistema eléctrico español 2024 y Las renovables en el sistema eléctrico español 2024, dos documentos de Red Eléctrica que han sido presentados en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
La presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha destacado la gran evolución experimentada por el sistema eléctrico español, ya que “España alcanzó en 2024 sus mejores indicadores con un doble récord tanto en producción renovable como en el porcentaje que supone en el mix de generación”. Coincidiendo con el 40 aniversario de Red Eléctrica, Corredor se ha referido a la transformación del sistema durante estas cuatro décadas, “en las que nos hemos consolidado en la vanguardia de la transición energética en Europa”.
Según los documentos presentados este martes por Red Eléctrica, en el País Vasco, la tecnología líder de generación en 2024 fue el ciclo combinado, responsable del 52,3% del mix, seguido de la cogeneración (22,5%), los residuos no renovables (7,9%), la hidráulica (6,7%) y la eólica y los residuos renovables, que aportaron el 4,6% del total cada una. La solar fotovoltaica y el conjunto de otras tecnologías renovables completan la estructura de producción sumando el 1,4% restante.